martes, 12 de enero de 2016

12/1/16: etapa Belén - Belén. Relato de Joan


"Nunca en mi vida pasé tanto calor" palabra de copiloto.
La etapa de ayer se canceló parcialmente a partir del CP 2, debido al calor.
Según la web de la ASO:
   11:37 : Se para la carrera en el CP2
  Se esperaba hoy que la fisionomía de la etapa planteara dificultades. Las dunas de Fiambalá y el gran calor anunciaban una jornada complicada. Dicho temor queda corroborado por el gran número de competidores con problemas, especialmente las motos. Ante esta situación la dirección de la carrera ha tomado la decisión que debía. Con el fin de garantizar la seguridad máxima de los pilotos, la carrera se detiene en el CP2.
Foto de www.fuoristradaweb.com

Como ya les comentaba en el post sobre los detalles de la etapa, Joan y Rodrigo salían hoy detrás de 65 coches y 41 camiones. Y eso hacía que el camino estuviese destrozado cuando les llegaba el turno a ellos.
Foto de www.fuoristradaweb.com

Dado que era una etapa fundamentalmente fuera de pista y con mucha navegación, Joan decidió guiar al 401 por fuera de las rodadas. ¿Qué significa esto? En lugar de ir por el camino por el que la mayoría ya había pasado, y que por tanto estaba muy marcado y destruido, decidió llevar al 401, también fuera de pista, un poco más allá. Después de todo, en el fuera de pista vas por donde querés, solo tenés que pasar por unos puntos determinados del recorrido (los wp), pero cómo llegar a ellos, depende del gusto del consumidor. Yendo a veces un poco más a la izquierda o otras más a la derecha, pero sin alejarse demasiado del rumbo marcado (y por lo tanto manteniéndose cerca de los wp por los que debían pasar), Joan fue guiando a Rodrigo por fuera de donde la mayoría había pasado en buena parte del recorrido. De esta manera, el camino estaba virgen y era más circulable, pero en algunos momentos podía no ser tan directo como el "normal". Esto los llevó a intentar retomar el "camino correcto" para acortar recorrido. El camino más corto entre 2 puntos es la recta, pero no siempre es el más rápido. Y lo mismo pasó con el "camino correcto", que seguramente fue el mejor para los primeros, pero a ellos los llevó a su primera enganchada. Después de palear un rato, lograron desenganchar al 401 y seguir camino.

Foto de www.fuoristradaweb.com
Bastante más adelante, había un cañón, que todos habían pasado por dentro. Pero eran tantos los que habían pasado que era intransitable. Por esto, Joan decidió ir por arriba (después de todo, el cañón no era tan profundo). Y fueron muy bien durante unos cuantos kms., hasta que se encontraron con una zanja que no vieron. Y esa fue LA enganchada del día: estuvieron 3 horas y media (literales, no figuradas) paleando y trabajando con las planchas para poder sacar el coche. Según Joan "¡paleamos una montaña entera de arena!"
Foto de Joan

¿Se acuerdan que al principio de este post les comentaba que se suspendió parte de la especial por el calor? La temperatura máxima del día en la zona fue de 48º. Y ellos paleando...
Dadas las circunstancias del día la posición 66 en la general es muy meritoria, ¿no les parece? Lamentablemente han quedado relegados a la 4º posición de su categoría. Pero hasta el último día, nada está decidido: "C'est le Dakar, mon ami!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes