viernes, 7 de enero de 2011

Tarde pero seguro

Hoy finalmente Joan pudo hacerme llegar lo que escribió en la noche de la primera especial. Si bien la aventura ha avanzado después que lo escribió, creo importante publicar sus propias palabras. Acá van.

02 de enero
Ya es tarde, casi las 12 de la noche. Hoy ha sido el primer día de competición pura. Una toma de contacto de 220 km después de un largo enlace de 500 km. Como ir de Barcelona a Madrid por carretera, para luego dar una vuelta de 3h y 20 minutos saltando y derrapando por rápidas pistas llenas de polvo al principio, y embarradas y lloviendo los ultimos 100 km.

La primera etapa del Dakar es siempre la que pone a la gente en su sitio. Como la salida del primer día es por orden de dorsal, detrás puedes encontrarte pilotos rápidos que te atrapan y te adelantan, o incluso tu puedes atrapar a alguien. Precisamente detrás nuestro, salían dos coches chinos, que no han tardado en pasar a un ritmo muy alto, yo le he hecho el comentario a Diego "no te preocupes, tarde o temprano les adelantaremos". Y dicho y hecho, primero uno, después el otro, han salido de pista y han perdido tiempo suficiente para que los adelantaramos y los perdiéramos de vista. Es lo que pasa constantemente en el Dakar. Hay quien no entiende que esto es una maratón, que tienes que mimar la máquina, y aguantar durante 5000 kilómetros cronometrados!

Todo ha ido bien. Diego se ha familiarizado con las indicaciones que le iba dando, y yo le he cogido la confianza necesaria para ver que es muy capaz de seguir adelante muchos días.

Tan sólo fue el primer día, queda mucho por hacer, pero llegar al bivouac tempranito (7 de la tarde) y poder asistir al breafing, cenar y ducharse, preparar tranquilamente el recorrido de mañana con las modificaciones del roadbook y saber que el equipo de mecánicos sólo deben echar un vistazo de repaso en el coche que se ha comportado de maravilla, reconforta mucho y da fuerzas para seguir sumando días de carrera.

Me voy a dormir, bajo el ruido de los generadores de los equipos, después de esperar hasta ahora a nuestro camión en carrera. Han volcado! Nada de grave, pero sus mecánicos seguramente hoy no dormirán mucho. Yo si, qué lujo!, a ver hasta cuando tengo ese placer a mi alcance.

Solo me ha llegado el texto, las fotos prometidas no me las ha podido enviar de momento. Tal vez el día de descanso tenga un rato y pueda enviarme él mismo fotos y , por qué no?, un nuevo relato resumiendo todos estos días.

Aquí abajo quedan las novedades de la 5ta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes