viernes, 7 de enero de 2011

Relato de la 5ta etapa

Etapa Calama - Iquique
Distancia total de la etapa de hoy: 459 kms.
Distancia de la especial: 423 kms.
Distancia total recorrida hasta la fecha: 3880 kms.

'La etapa de hoy ha sido durísima, pensé que teníamos que abandonar', esas fueron las primeras palabras de Joan cuando hablamos. Ha habido mucho fesh-fesh, ellos hoy largaron en la posición 47, y aún así, al llegar a muchos de los tramos de fesh-fesh, la pista ya se encontraba en pésimas condiciones, mucha gente se quedó enganchada, había gente tirada por todos lados. En medio de uno de los tramos fesh-fesh, tuvieron un gran salto con un golpe frontal bastante fuerte. Diego tiene problemas de columna, ha sido operado hace unos años y este golpe le provocó un dolor intensísimo a nivel lumbar, que lo dejó inmovilizado. El sitio donde habían quedado quedaba en una depresión del terreno por lo cual no se los veía bien desde la pista, tenían que mover el coche o corrían el riesgo de que alguien los chocase. Diego no podía moverse por el dolor y Joan tuvo que activar el Centinel (equipo que sirve, entre otras cosas, para alertar a otros competidores que en un área sin visibilidad hay un vehículo detenido). Con mucha dificultad, Diego consiguió mover el coche fuera de la zona de peligro, al bajarse solo podía estar de rodillas, el dolor era muy fuerte y Joan le planteó activar la alarma de urgencia médica, lo cual permitiría que Diego fuese atendido rapidamente pero también implicaría despedirse de la competencia. Diego fue terminante: 'NO, alcánzame mis medicamentos, ya me pondré bien'. Y luego de unos 15 minutos ya pudo incorporarse y volver al coche. A partir de ahí, se tomaron las cosas con más calma, más lento, para evitar saltos que empeoraran la espalda de Diego. Poco a poco, cumplieron el objetivo que se propusieron: avanzar a un promedio de 50-60 kms/hora.

Qué decir de la 'Bajada de Iquique'? Es aquella que ayer les conté que tenía una extensión de 2.3 kms con un desnivel de 32% y que llega hasta el mar. El año pasado Joan la bajó a pie, mientras guíaba metro a metro a Pepe (piloto con quien corrió las otras 2 ediciones del Dakar) para bajarla de noche sin inconvenientes. Esta vez, lo hizo a bordo del 425 pilotado por Diego (quien ya la habia bajado en otras ocasiones pero sin copiloto ya que lo había hecho en moto en moto), a unos 60 kms por hora. IM-PRE-SIO-NAN-TE, Joan me pidió que se los describiese exactamente así. Impresionante la sensación de la bajada, impresionante la vista del Pacífico durante la bajada, impresionante cómo llevó Diego el coche (y pensar que unas horas antes creía acabado el Dakar por este año...)

Y así, sin prisas pero sin pausas, llegaron al bivouac, en la posición 40, lo que los coloca en el puesto 36 de la clasificación general! (datos sacados de la web, Joan me ha dicho que en el campamento figuraban como 37 de etapa y 40 de general, así que no sé a qué info creer, sepan disculpar si hay algún error en los datos que paso aquí)

Videos y fotos de hoy (prestadas de la pag oficial)

La etapa de mañana: Iquique - Arica. Para llegar hasta Arica, muy cerca de la frontera entre Chile y Perú, deberán recorrer 721 kms en total, de los cuales 456 son de especial. Les esperan cantidad de dunas, terreno pedregoso y mucho fesh-fesh (que, según apredí hoy, por aquellas zonas se llama 'guadal'). Y después, el sábado, el merecido día de descanso en Arica, para reponer fuerzas para enfrentar la segunda semana dakariana.

1 comentario:

  1. Vamooooosss. Mucha fuerza chicos!! Lo estan haciendo con el alma, esto es fantastico!

    ResponderEliminar

Contribuyentes