domingo, 9 de enero de 2011

Nos tuvieron en suspenso, pero finalmente llegaron!

Etapa Iquique - Arica
Distancia total de la etapa de hoy: 721 kms.
Distancia de la especial: 456 kms.
Distancia total recorrida hasta la fecha: 4601 kms.

Antes que nada, perdón por la demora en el informe de la 6ta etapa, sé que varios estuvieron un tanto inquietos por la falta de noticias y la web oficial está un poco compicada a la hora de buscar info actualizada. Es que Joan y Diego recién llegaron al campamento sobre las 3 AM, y Joan no se comunicó hasta hoy en la mañana. Y como hoy fue el día de descanso y su intención era hacer personalmente el relato, no escribí nada. Pero finalmente no pudo hacerlo, así que acá va.

Tal vez han podido escuchar alguna declaración de los corredores mediáticos sobre el tramo de ayer, pero lo reitero: la especial de ayer fue dificilísima. Muy larga y con un fesh-fesh durísimo. Nani Roma, le comentaba hoy a Joan que en todos sus Dakars (tanto en África como en Sudamérica) nunca pasó por un fesh-fesh tan complicado.
Acá ven cómo quedó el filtro de aire, cambiado antes de empezar el fesh-fesh. Esta fue la principal razón de retraso en la finalización de la etapa. Hubo muchos coches que decidieron pasar la noche en el desierto, en mitad del tramo, y terminarlo hoy, con luz de día. Joan y Diego habían logrado salir de las dunas con las últimas horas de sol y por eso, si bien les quedaban todavía muchos kilómetros, pudieron terminar la especial antes del día de descanso. Para quienes se quedaron preocupados por la espalda de Diego: está mucho mejor. Recibió tratamiento por parte de un fisio del equipo médico de la organización, y ya se sentía realmente bien. Ayer tuvieron otro golpe, que no solo le provocó dolor a Diego, sino que además dejó a Joan (cuya espalda también está dañada como consecuencia de un accidente de sky hace años) pálido y dolorido durante un buen rato. Pero esto no condicionó que pudiesen arribar al campamento sin inconvenientes (aunque sí más tarde de lo que estaban acostumbrados los días previos). Han quedado 64 de la etapa y 55 de la general.

Un hecho a destacar a pedido de Joan. Al comienzo de la especial vieron a Nani Roma detenido por un problema mecánico y pararon para ver si precisaba ayuda. Tenía un problema que requeriría de la asistencia de su T4, así que les agradeció y les dijo que no se preocupasen y continuasen camino. Al caer la noche, Joan y Diego habían parado al salir de las dunas para volver a aumentar la presión de los neumáticos e instalar los faros adicionales para continuar la carrera. En ese momento los adelantó Nani, con su coche reparado y paró a preguntarles si tenían algún inconveniente y precisaban ayuda. Esto es habitual entre los pilotos amateurs, aunque no lo es tanto entre los profesionales, para quienes un minuto perdido en ayudar a otro vehículo, puede significar mucho en la clasificación. Muy bien Nani!

Hoy han podido tomarse su merecido descanso reparador, ducharse, pasear un poco y distraerse para juntar energías para encarar la segunda semana dakariana. Mañana tienen que madrugar, ya que la salida de los coches al enlace inicial es a las 6.40. Segúnme ha comentado Joan, la etapa de mañana ha sido acortada significativamente por la organización (¿tal vez por la cantidad de vehículos que completaron el recorrido de ayer utilizando el día de hoy?). De los poco más de 600kms planeados, han quedado 272. Eso sí, según la pag oficial, lo que ha quedado es el tramo más dificil de los 600 kms proyectados inicialmente, con muchas dunas, fueras de pista y cañones. Ánimo Joan! Ánimo Diego! A perseverar en la lucha e intentar recuperar alguno de los puestos que se perdieron ayer.

Mañana les prometo colgar más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes