sábado, 9 de enero de 2016

9/1/16: etapa Uyuni - Salta. Relato de Joan

Luego de la etapa de hoy, ya tenemos a nuestros aventureros nuevamente en Argentina.
Para los que venían siguiendo la etapa wp a wp en la web de la ASO y vieron que del WP2 al WP3 cayeron de la posición 42 a la 57, sepan que no fue ni por un pinchazo ni por ningún problema mecánico. Pararon a ayudar a un Mini (dorsal 325) que estaba enganchado y se quedaron enganchados ellos también, lo que los llevó a perder unos 20 minutos y 15 posiciones. Pudieron salir gracias a la ayuda de Xavi Foj y Nacho Santamaría (dorsal 348), que enganchando en su coche (categoría T2) las slingas que Joan tenía ya colocadas en el 401, los sacaron del embrollo. Esto los demoró, porque además ya los habían pasado bastantes coches, y comieron mucho polvo recuperando posiciones.
Foto de www.fuoristradaweb.com


El recorrido de hoy ha sido espectacular según contó Joan. Para los que suponían que en el Dakar se mueren de calor cada día, sepan que hoy, mientras recorrían las zonas más altas, han tenido nieve durante unos kilómetros. No abundante, pero sí que estaba el suelo blanquecino e iba cayendo nevisca mientras ellos conducían por la zona.
François FLAMAND DPPI Media web: www.dppi.net


Como ya les había comentado ayer, la etapa tenía unos cuantos kilómetros neutralizados (unos 80-90) entre 2 especiales. Este tramo neutralizado es una pista bastante estrecha con unos barrancos espectaculares, hermosos para "turistear" (hecho permitido al no estar siendo cronometrados), pero muy peligrosos para ir en carrera, razón por la cual se neutralizaron (según opinión experta de nuestro copi estrella).
Foto de www.fuoristradaweb.com


El tramo neutralizado terminaba justo después del paso fronterizo, a partir de donde reiniciaba la especial. Esta segunda parte de la especial fue anulada para motos y quads, lo cual nos hizo pensar (a los fans que no despegábamos los ojos de la web de la ASO con las noticias de última hora y los controles minuto a minuto), que el terreno podía estar muy complicado para los coches también (el recorrido no estaba desdoblado, coches y camiones debían ir por el mismo trazado que motos y quads). Según comentó Joan, estaba lloviendo mucho cuando llegó el momento de que las motos largaran esta segunda parte de especial, y no parecía que fuese a aflojar. Además era una recorrido que incluía varios cruces de ríos, lo que llevó a la organización a realizar un recorte de última hora en el recorrido. Al llegar la hora de los coches, la lluvia prácticamente había parado y consideraron que las condiciones eran adecuadas, por lo que siguieron con el recorrido completo. De hecho Joan comentó que no fue muy diferente a las condiciones que se encontraron otros días de competición.

François FLAMAND DPPI Media web: www.dppi.net


Un apunte curioso: si se fijan bien en la foto de aquí arriba, el coche vuelve a tener la aleta izquierda. No los estoy queriendo engañar con una foto de otro día (de hecho yo pensé que los fotógrafos franceses se habían equivocado y habían enviado una foto de los primeros días). Créase o no, alguien del público encontró la aleta, la llevó al campamento, la entregó a la organización, que a su vez se la entregó a la asistencia de Jaton, quienes pudieron volver a montarla en el coche. A ver cuánto dura...


La etapa de hoy la acabaron en la posición 49. De la clasificación global de la carrera, siguen en la posición 37 de la general, liderando la categoría T3, a 1:12:05 por delante del segundo.

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