sábado, 21 de enero de 2012

Reflexiones.....

Hasta hoy no tuve fuerzas, ni mucho tiempo para escribir. Ya se que pasaron muchos días desde que abandonamos, pero aunque os debo unas lineas a todos los que me habéis seguido, hasta ahora no cargué las pilas. Sentado en el sofá de casa, pienso en la experiencia del Dakar 2012. Es una carrera que se me resiste, no hay culpables, solo circunstancias.... Este año he participado con la convicción que era el momento, con mi compañero, Edu, nos entendíamos bien. Parecía que la estructura que llevábamos era una garantía, y que el coche tuviera un nivel de preparación inferior que otras veces no me preocupaba, sabía que debíamos mantener un ritmo donde no debía sufrir... pero nada mas lejos de la realidad, un auto practicamente de serie, con un puente trasero rígido con ballestas, es una tortura para todo aquello que va atado al chasis.... para la mecánica, que debe soportar golpes mas bruscos, y para los pilotos, porque a veces parecía que iba a salirme el corazón por la boca de las vibraciones que soportabamos. El coche iba aguantando la falta de absorción de las suspensiones y se iba fatigando.... partes estructurales atadas al chasis se iban descomponiendo, por ejemplo se arrancó un soporte de motor, o los soportes de la bomba hidráulica del elevador.... Íbamos solucionando los inconvenientes, pero la suspension delantera dijo basta en un salto, y un amortiguador salió por arriba y el otro arrancó la mangueta.... Intentamos seguir. Cambiamos la mangueta y pasamos un amortiguador del otro lado. Así avanzamos unos quilómetros, pero con un solo muelle por lado, el auto no estaba a un palmo del suelo y nos comíamos todo lo que encontrábamos en el camino. Eran las 8 de la tarde y estábamos a medio tramo, con el morro por los suelos y con un mar de dunas por afrontar.... decidimos que esto había terminado. Los amigos de "Las Americas" llegaron allí, y nos ayudaron todo cuanto pudieron, pero no había nada que hacer, la 382 estaba herida de muerte y no tenía sentido seguir....

Me quedo con la experiencia de acompañar a Edu, un tipo genial, luchador, valiente. Me quedo con la experiencia de haber hecho 10 tramos sin errores de navegacion, pasando todos los WP y utilizando vías alternativas al paso de todos para evitar trazadas impracticables, con una navegación acertada. Me quedo con la experiencia de la solidaridad entre los participantes, sobre todo con los equipos argentinos como Roberto Naivirt, los Di Palma, los de Tandil.... Me quedo con las nuevas amistades, el clan de los copis, Xavi Blanco y Jordi Cervantes, dos tipos cojonudos por quienes me alegré mucho que consiguieran llegar a la meta en su primer año. Me quedo con la experiencia del espíritu de lucha del equipo Can Am, los "Chicharritos", parecia que no llegarian muy lejos y llegaron a la meta agonicamente. Me quedo con la experiencia de Ivan Banaclocha y Ariel, que cuando rompieron el motor no se rindieron y demostraron que con convicción es posible. Me quedo con la experiencia de Livingstone, hay que ser valiente para intentar esta carrera en solitario. Me quedo con la experiencia de Xavi Foj, es el rei, un Dakariano como ninguno, inteligente, calculador y un gran piloto. Siempre sabe esperar su momento, y ni todo el oro del mundo puede vencerle. Me quedo con la experiencia del equipo, con caras nuevas este año, pero con el espíritu de siempre. Tommy, nuestro mecánico, David de la Masia Pelarda, Pedro, Joan (cachondo) y los de siempre, Quimo, Esteban, renato, marcelo, nacho, fabio, Edu....Y me quedo finalmente con la experiencia de saber que lo que hago no lo hago solo, que muchos me acompañais en la aventura siguiendo los relatos de Bar, mi mujer (que sabe darme fuerzas incluso por telefono) y de Albert, que lo vive casi con  la misma intensidad que yo.
Gracias por estar a mi lado
Round 4 finished.

1 comentario:

  1. Una Bonita publicacion Joan, es un placer año a año y desde la distancia seguirte y "acompañarte" en tu reto y tu sueño.. muchas gracias a ti por ser.. y estar..
    Agur

    ResponderEliminar

Contribuyentes