miércoles, 11 de enero de 2012

Etapa 9 (10-ene): Antofagasta - Iquique

Qué etapa más dura! No les escribí antes contando la etapa de ayer porque recién hoy a las 8.30 llegaron al campamento. Y fue entonces que Joan pudo llamar para contarnos sus peripecias en la etapa 9.
Fue una etapa de 556 kms, con solo 9 de enlace. Al competar estos 556 kms, ya han superado la especial más larga de todo este Dakar! No solo fue durísima por el terreno, sino que tuvieron muchos problemas mecánicos. Qué pasó? Vamos por partes:
- Rompieron el cojinete de una de las ruedas y tuvieron que esperar que el camión T4 llegara para darles el repuesto y arreglarlo (el T4 es una camión del equipo de asistencia de Jaton Racing que está en compentencia y que por lo tanto puede realizar reparaciones o proveerles repuestos, ya que, por reglamento, durante la especial solo se puede recibir ayuda de vehículos participantes en competencia).
- Se desprendió el hidráulico que va debajo del coche (se utiliza entre otras cosas para ayudar a sacar el coche cuando se enganchan), debieron atarlo con alambres (literalemente), pero se siguió desenganchando varias veces y vuelta a parar y reengancharlo.
- Se des-soldó del chasis el soporte del motor y tuvieron que poner maderas para sostenerlo.
- Con todo esto se cortó un cable que dejó al coche sin electricidad por lo que dejó de andar el motor, y le llevó un buen rato a Joan encontrar donde estaba la falla para poder seguir adelante.
(Ah! si miran la foto, verán que ya no llevan la aleta trasera del lado del piloto -la otra la habían perdido varios días atrás-, pero no la perdieron ayer sino en la etapa anterior, y me había olvidado de contarles)
A pesar de todo esto cuando la organización se cominicó con ellos para preguntarles si querían la contraseña del GPS, dijeron que no. Les explico esto: el GPS que llevan no es como los que llevamos nosotros en el coche, que te muestra un mapa y te dice por donde doblar. Este GPS muestra a la organización donde están ellos en todo momento (por cuestiones de seguridad) pero a ellos solo les muestra con una aguja (como si fuese una brújula), la dirección en la que se encuentra el próximo waypoint, y esto cuando están a menos de 30 o 40 kms. Además, si hay que hacer un rodeo para llegar a ese punto, el GPS tampoco lo marca. Simplemente dice "el punto al que querés llegar queda para allá" (por algo es la carrera de raids más dificil del mundo!). Sin embargo, no es que el aparato no pueda dar más información, sino que está protegida con una contraseña. Y la organización puede darte esa contraseña para que sea más facil llegar. Por supuesto que si te la dan, te penalizan con tiempo (otras de las penalizaciones que les explicaba en este blog hace unas etapas). Edu y Joan no quisieron la contraseña y pasaron por todos los waypoints de la etapa, así que, nuevamente, solo penalizaron por llegar fuera de horario!
Por suerte pudieron dormir un rato en el tramo, porque les tocaba volver a salir al enlace de la etapa de hoy a las 9:48 (creo haber escuchado que Joan comentaba ese horario a Edu mientras hablabamos, pero al haber llegado hoy en la mañana, aún no figuran en la web oficial en la lista de los que pueden largar así que no puedo ser más precisa). El equipo de mecánicos de Jatón Racing estaba trabajando arduamente para poder poner a al 382 en condiciones en el poco tiempo que tenían antes de la largada.
La etapa de hoy (la 10ma), la ultima especial en tierras chilenas, los llevará hasta Arica. Es una etapa de 694 kms totales, de los cuales 377 son de especial. Con terrenos variados: tierra/piedra, tierra y arena, con dunas y fesh-fesh. Según cuenta la organización "al comienzo de la especial, se emocionaran con una vista espectacular que mezcla arena y olas y se prolonga varios kilómetros. Aún los expertos que se sientan más a gusto podrán surfear en las dunas que se extienden por un centenar de kilómetros. Por otro lado, la zona dificil de fesh-fesh que se deberá afrontar al final de la especial, conducirá a todos a la dura realidad del rally-raid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuyentes