domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrevista en Mataro Radio previo a la carrera. 23 de diciembre

Ahora mismo estoy en el aeropuerto de Barcelona esperando el vuelo que me llevará a Madrid para posteriormente volar hacia Buenos Aires. En el rato de espera he podido descargar la entrevista que me hicieron el viernes en Mataró Radio, una radio local de mi ciudad natal. Os pongo el archivo de audio. Es en catalán, pero Bar, mi mujer, lo ha trasncripto al castellano.

pulsa en el icono de mataró ràdio para escuchar el audio

El copiloto catalán Joan Rubi comienza su 4ta participación en el rally Dakar con buenas sensaciones para terminar la carrera. El 1ro de enero arranca desde Mar del Plata, Argentina, la prueba reina del calendario de raids de todo el año. El catalán será copiloto del argentino Eduardo Amor, que participa al volante de un Toyota Hilux.
En la edición del 2011, el coche del chileno Diego Izquierdo que copilotaba Rubí abandonó el la 7ma etapa cuando el coche se rompió.
Periodista: Qué diferencias encontrás entre el piloto del año pasado y el actual?
Joan: La principal diferencia es que el piloto con quien voy este año ya tiene experiencia en este rally, será su 3ra participación, con lo cual somos un equipo en el que ambos tenemos experiencia como para afrontar la carrera. El año pasado el piloto era debutante, si bien tenía experiencia en motos, nunca había hecho un Dakar. Tampoco fue un problema, porque se adaptó muy bien a la carrera. Pero este año tenemos un equipo en el que ambos tenemos experiencia, donde ambos sabemos lo que es el Dakar y eso nos da muchas esperanzas.
P: Qué diferencias encuentras entre el coche que llevaban el año pasado y el que llevan este año que puedan permitirles llegar a la meta?
J: Son 2 coches muy similares, la base de ambos es la misma. El del año pasado estaba un poco más evolucionado, sobre todo en cuanto a suspensión. Pero el ritmo de carrera que nosotros debemos adoptar para plantearnos acabar el rally, tampoco requiere unas condiciones tan altas ni tan eficientes. Los coches realmente son muy similares. Se trata de un coche, de una mecánica que, en caso de conflicto, ya conozco, con lo cual también es una ventaja trabajar siempre con el mismo material. Practicamente no existen diferencias entre los 2 vehículos. La gestión del vehículo, es decir el mantenimiento, la asistencia son del mismo equipo, el equipo Jatón que es un equipo muy experimentado, y que este año lleva 7 coches a la carrera, eso también es una garantía.
P: Todos los Dakar en los que ha participado son los que se han hecho en Sudamérica. Con respecto al trazado, sigue endureciéndose prueba tras prueba, complican el trazado cada año, que ya es dificil porque el desierto de Atacama es de por sí muy duro, qué complicaciones pueden encontrarse en el camino?
J: Este año ha habido un cambio muy importante. Hasta ahora el Dakar en Argentina y Chile tenía forma de bucle, con la salida y la llegada siempre en el mismo sitio, en Buenos Aires. Este año es una carrera en línea y por primera vez iremos también a Perú. Haremos la salida desde Mar del Plata, una cuidad turística a unos 400 kms de Buenos Aires, y la llegada será en Lima, Perú 15 días después. Perú es realmente el secreto. Este año Perú será difícil porque tiene un tipo de desierto, un tipo de dunas muy peculiares. Son dunas que no son muy grandes, no son como las de Chile, pero son dunas difíciles dado que la arena es muy blanda y ese es el gran secreto. El resto, tanto en Argentina como en Chile, por las 3 ediciones anteriores, son terrenos que por suerte ya conozco y en los que más o menos puedo saber qué nos espera cada día. El dilema es qué pasará en Perú.
P: Van con el equipo Jatón, como parte del equipo de Las Américas Competición, en su blog personal ud dice que son practicamente como una familia, esta compenetración les permite de alguna manera afrontar con más fuerza y unión este rally?
J: Si. Nosotros tenemos la suerte de tener un equipo humano muy fuerte. Somos gente que ya hace años que trabajamos juntos y que nos conocemos mucho, con nuestras virtudes y defectos, y en el caso del Dakar, que es un rally muy psicológico, eso es una ventaja. Porque si hay alguno que un día tiene un mal día o está de mal humor, sabés como tratarlo. Y en la euforia final, aún cuando vos abandones, el hecho de que un compañero llegue, te da una alegría que en otras situaciones o con otro grupo podría ser algo mucho más frío. El equipo Jatón es un equipo con unas personas increíbles y donde los pilotos, los que estamos, los que han estado y los que vendrán siempre estamos muy a gusto, es un grupo muy unido.
P: Deportivamente hablando, y hablando ya de la carrera, en las 3 ediciones anteriores, por una razón u otra, habitualmente técnicas y mecánicas, has tenido que abandonar. La última vez fue en la 7ma etapa cuando se rompió el coche. Qué expectativas tenés de cara a este año y cómo pueden trabajar para conseguirlo?
J: El año pasado fue pura mala suerte. La suerte juega un papel importante en esta carrera y el año pasado fue auténtica mala suerte. Fue una avería provocada por una tontería, por un defecto de fabricación del filtro de aire que provocó la ruptura del motor. La suerte es un factor importante en este rally porque son muchos días y día a día la suerte te puede jugar una mala pasada. De todas formas creo que con la experiencia de los 3 años anteriores ya tenemos muy claro cómo hemos de plantarnos la carrera y lo único que precisamos es que nos acompañe la suerte que nos ha fallado antes. Nosotros queremos acabar el rally, es nuestro objetivo, no nos marcamos ninguna meta a nivel de posición, lo que nos interesa es acabarlo. Las estadísticas dicen que lo acaban entre 50 y 60 coches, no nos importa si llegamos en el puesto 60, lo que queremos es terminarlo.

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