domingo, 2 de enero de 2011

Finalmente comenzó!

El 1º de enero a las 10 AM comenzaba la aventura. A esa hora estaban citados en el parque cerrado para el briefing. Y luego, la espera hasta poder comenzar a circular por las calles porteñas hasta el Obelisco, donde estaba el Podium de largada (largada simbólica desde el mismo centro de Buenos Aires).

Salieron del parque cerrado sobre las 5 PM. El camino hasta el podium fue lento: una multitud esperaba a los participantes sobre las calles porteñas enlenteciendo la marcha en busca de saludos, fotos, apretones de mano y autógrafos. En el video (en el minuto 4.19) pueden ver a Joan y Diego camino al Obelisco dentro de su 425.

Luego del podium empezaron los 377 kms de enlace. Tardaron más de 5 horas en recorrer esta distancia. A pesar de su experiencia previa en los 2 Dakars en este país, Joan no deja de sorprenderse del recibimiento de la gente. A la salida de Buenos Aires, y durante casi 80 kms, la gente estaba apostada sobre la misma autopista, dejando solo paso para vehículos por 1 de los 3 carriles disponibles para circular. La expectativa que despierta el Dakar en esta región es increíble, multitud de gente, familias enteras, aguardando durante horas bajo el sol de verano para ver pasar la caravana del Dakar. Esperando con carteles, alentando a los participantes. Y no solo a los argentinos (que por supuesto se llevan las ovaciones más ruidosas) sino a cada uno de los coches, camiones, quads o motos que pasan.

Cuando Joan me llamó sobre las 12 de la noche, recién llegado al bivouac, para contarme la experiencia del día, no dejaba de recalcar lo mismo: la gente. El recibimiento, la calidez y el entusiasmo del público no dejan de sorprenderlo y maravillarlo. Y ya se palpita lo que será el recibimiento del público chileno, de por sí tan amigable como el argentino, que este año para Joan tendrá un adicional no menor: su piloto, don Diego, no solo es chileno, sino un chileno muy peculiar que seguramente atraerá la atención de sus compatriotas.

Hoy domingo 02/01/2011 comienza la carrera de verdad. La etapa tiene una extensión de 788 kms para los coches, de los cuales 222 kms son de especial. Aún no se encontrarán con dunas, la especial de hoy les depara pistas de tierra y de tierra y piedras, en la provicia de Córdoba, tierra que recibe anualmente al mundial de rally y por donde ha pasado el Dakar en sus dos ediciones anteriores. Seguramente la ruta que tomen hoy será diferente a las anteriores, así lo dicta el espiritu dakariano, aunque sin dudas se encontrarán en tierras con larga trayectoria de carreras y rallies.
Joan y Diego largan la especial a las 14.24 hora local (18.24 hora peninsular). Para quienes quieran ir siguiendo la evolución minuto a minuto, en la página oficial de la organización se puede ir viendo la progresión a medida que pasan por los diferentes puntos de control (haciendo click sobre el punto de resaltado en amarillo sobre el mapa, van viendo en la tabla de abajo en qué lugar y con qué diferencia de tiempo con respecto al primero pasó el coche por ese punto).

1 comentario:

  1. Gran cronica Bar, desde Mataro os iremos siguiendo, lo que sienten alla si que es pasion por el motor, animos y GASSS!!

    ResponderEliminar

Contribuyentes