miércoles, 6 de enero de 2016

6/1/16: etapa Jujuy - Jujuy. Relato de Joan

Según lo previsto por la organización, la etapa para coches iba a ser de 630 km totales, 429 km de especial y 201 de enlace. Hoy no hubo recortes del recorrido de última hora, así que cumplieron con los 429kms de especial previstos originalmente.
Según la web oficial, sobre la etapa de hoy:
    Maratón I, nada de mecánica
    Por varias razones, los competidores se ven confrontados aquí a su primer gran test. En la especial se evoluciona a un promedio de 3 500 metros de altura, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Este copioso menú está servido cuando casi todos han corrido casi 2 500 km, con un volumen de horas de asiento, agotador para los pilotos que están más abajo en la clasificación. Se trata sobre todo de la primera parte de una etapa maratón particular con parque cerrado para los vehículos… y para los competidores.
Pero vamos a los detalles de la etapa para nuestro 401. A diferencia de los días previos, y de lo que pasaba en el mismo campamento de Jujuy (del que los separaban solo 100 km de la largada y llegada del tramo), la etapa transcurrió toda por terrenos muy secos. Tal como dice la organización sobre la etapa, el promedio de altura era de 3500mts de altura, otra diferencia con etapas previas y que sirve de buen precedente para las etapas que se vienen en Bolivia.
Foto de François FLAMAND DPPI Media www.dppi.ne






Ha sido una etapa básicamente de pistas rápidas, con zonas muy técnicas por la gran cantidad de piedras, y con solo algunos tramos cortos de fuera de pista (fundamentalmente lechos de ríos secos), con algún que otro trozo de fesh-fesh, aunque no de los muy complicados.

Foto de www.fuoristradaweb.com
Salieron con un objetivo en mente: mejorar posiciones para entrar en Bolivia lo más alto posible. En los primeros kilómetros ya habían adelantado 2 coches (salen con 30 segundos entre coche y coche). Y vaya si mejoraron posiciones: acabaron la etapa en la posición 47 del día. ¡Y van 45 de la general! Además se pusieron 1ros de la categoría T3 (ayer iban 3ros), dejando al 2do a 19 minutos y al 3ro a 30. Con esto han cumplido con creces el primer objetivo fijado por Rodrigo: llegar a su tierra, Bolivia, y hacerlo bien posicionados.

Foto de François FLAMAND DPPI Media www.dppi.ne
La altura les limitó la velocidad. Viendo la foto de aquí arriba tal vez a algunos (los menos fierreros) les suene a chiste lo de la limitación de velocidad. Y más cuando les diga que debieron ir poco a poco, no sobrepasando los 130 - 140 kms/hora. ¿Eso es limitar la velocidad? Si. Por un lado la altitud, con menor concentración de oxígeno, afecta la combustión de los motores, y quita potencia al coche (los coches también se apunan), pero esto afecta a todos los motores por igual ya que es una cuestión que no depende de cada coche sino de las condiciones ambientales generales. Pero en el caso del 401 (y de otros tantos coches de no tanta potencia como los punteros), además, la menor densidad del aire (explicación de Joan), hace que el motor se sobrecaliente, y no pudiesen mantener los 160 km/hora que les hubiese permitido la altura, teniendo que limitar la velocidad a 130-140 km/hora. Según me comentó Joan, los coches con mayor potencia de motor, no sufrieron esta limitación ya que no se recalientan con la altura (o al menos no tanto).
Foto de www.fuoristradaweb.com



Foto de www.fuoristradaweb.com
 Después de recorrer la especial, y como aún tenían unos minutos de margen para entrar al campamento, Joan realizó una revisión del coche. Lo encontró muy bien, cambió el filtro de aire para tenerlo a punto para mañana y ¡para el parque cerrado!

Mañana los espera el paso fronterizo, tramites de migraciones y luego una especial de mas de 300 kms. hasta llegar a Uyuni.

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